jueves, 1 de julio de 2010

¿Guajolotes o Pambazos?


Típicamente Mexicano.. Esta receta si que es para perder la dieta, pero la verdad vale la pena, los que prepara mi mamá de plano hacen que uno peque de gula. :P

Aquí en Querétaro se les llama "Guajolotes" pero en otros lados se les conoce como "Pambazos", como se llamen la verdad es que es lo de menos... :D


INGREDIENTES


Para la salsa con que se bañan:

6 chiles guajillo

1/3 diente de ajo

1 rebanada de cebolla

1 taza de agua.


Para los pambazos:

6 Teleras

Aceite para freír


Para el relleno:

Papas

Zanahorias

Frijoles refritos

Queso ranchero

1/4 jamón

Crema

Lechuga


Para la Salsa para acompañar:

4 Tomates verdes de tamaño mediano

8 Chiles serranos

1/2 diente de Ajo

1 ramita de cilantro picada finamente


Para preparar la salsa con la que se bañaran las teleras:

Hierve los chiles guajillo en 1 taza de agua, cuando estén suaves los chiles retíralos del fuego y licua con el ajo, cebolla y sal al gusto hasta que quede completamente molido, si queda muy espeso le puedes poner un poquito mas de agua, cuando este lista la salsa cuélala en un recipiente lo suficientemente hondo para remojar las teleras en esta salsa.


Para preparar el relleno:

Pon a cocer las papas y las zanahorias con un poquito de sal hasta que estén suaves pero no deshechas, una vez cocidas córtalas en cuadros medianos, y ponlas revueltas en un mismo molde, reserva.

Calienta los frijoles ya refritos.

Pica finamente la lechuga, lávala y desinféctala perfectamente, escurre el agua sobrante y reserva.

Desmorona el queso ranchero en un refractario y reserva.


Para preparar la salsa para acompañar:

Hierve los tomates verdes y los chiles hasta que los chiles estén suaves, cuando estén en este punto retira del fuego y muele en la licuadora junto con el ajo y sal al gusto con la misma agua con que se cocieron, cuando este bien molida la salsa agrega el cilantro picado y reserva.


Para preparar los pambazos:

Abre las teleras con un cuchillo pero deja uno de los lados grueso sin rebanar, en una sartén pon a calentar el aceite, remoja un poco (no completamente húmedo) cada telera en la salsa de chile guajillo y fríelas en el sartén con el aceite caliente, (aquí el olor ya te estará abriendo el hambre.. :P), dora cada telera por todos lados pero sin quemarlo, coloca las teleras ya doradas en un plato extendido con una servilleta para que les absorba el aceite de mas.

Cuando ya estén dorados todos, embarra una cucharada de frijoles refritos en la tapa inferior de cada telera, pon una capa de papas con zanahorias, una capa de lechuga, una rebanada de jamón, espolvoréale el queso y por ultimo una cucharada de crema.

Sirve en un plato extendido de buen tamaño, la salsa para acompañar se presenta en un plato hondo y se pone en la mesa para que cada quien se sirva a su antojo.. :D

En vez del jamón hay quien lo rellena de carnitas o de chorizo, la verdad con cualquiera de las 3 opciones quedan deliciosos!!

1 comentario: