miércoles, 6 de octubre de 2010

Ensalada de nopales


¿Quién dijo que la comida Mexicana no entra en la dieta? jeje..
Después de los excesos de Septiembre vienen los de Noviembre, Diciembre etc etc, en este bendito México se celebra todo, así que hay que ir perdiendo unos kilos para compensar lo que comeremos el día de muertos, en las posadas, en navidad, año nuevo, día de reyes, en fin..
por cierto acá en Querétaro ya se siente frío.. y no se antoja mucho la comida fría, mas bien se antoja lo calientito, esta receta puede ser fría pero también caliente, se los dejo a su elección...

Ingredientes

8 nopales enteros sin espinas
2 jitomates
1/2 cebolla
1 manojo de cilantro
5 chiles serranos
Sal al gusto
Aceite de oliva al gusto

Preparación

Pica los nopales a tu elección puede ser en tiras o cuadros, pon a cocer en un litro de agua, debes cuidar que no se derrame porque cuando empieza a hervir produce mucha espuma, no agregues sal. Mientras se cocen los nopales, pica los jitomates, los chiles, la cebolla y el cilantro en cuadritos, reserva en un refractario y refrigera mientras los usas. Verifica que los nopales estén bien cocidos, sabrás que lo están cuando estén blandos y el color es un verde seco, retira del fuego y escurre toda el agua en un colador, enjuaga con agua purificada para quitarles toda el agua babosa que suelta el nopal y también para que tomen una temperatura ambiente. Vierte los nopales en el refractario con los demás ingredientes y revuelve, agrega sal al gusto y listo !.. hay quien le pone un chorrito de vinagre o aceite de oliva pero yo lo prefiero así de sencillito..
Puedes refrigerar un ratito antes de servir si quieres servirla como ensalada, o en una sartén pon una cucharada de aceite de oliva y fríe la preparación anterior si quieres comerla caliente, a mi me gusta mas fría y sin freír pero es a elección.. sirve con tostadas.. los ingredientes te rinden para unas 4 personas.. por cierto, es muy nutritiva y muy baja en calorias, buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario