miércoles, 20 de abril de 2011

Tortitas de camarón












Les dejo esta receta que acá en México es típica de semana santa...


Ingredientes:

5 Nopales

2 Papas

6 Chiles guajillo

3 Huevos separadas las claras y las yemas

1 diente de Ajo

1/3 Cebolla

Un ramito de Cilantro (lavado, y desinfectado)

250 gr Camarón seco

2 Tostadas de maíz

Aceite el necesario.


Procedimiento:

Quita las espinas de los nopales, rebana los nopales en tiras cortas y cócelos en agua con sal hasta que cambien a un color verde seco, cuando estén listos escúrrelos y enjuágalos con agua limpia y reserva.

Lava y pela las papas, córtalas en cuadros de 1 cm. aprox. cócelas en agua hasta que estén blandas pero no demasiado mas bien un poco duras, cuando estén listas escúrrelas y enjuágalas con agua limpia y reserva.

Te recomiendo cocer estas verduras aparte para que las papas no pierdan su sabor y además no ponerles sal cuando se están cociendo ya que las tortitas serán un poco saladas.

Tuesta los chiles así como están sin lavar ni desvenar solo por unos minutos, retira del fuego y desvénalos y retira la pata, dales una enjuagada y ponlos a cocer en aproximadamente ½ litro de agua hasta que estén blandos, cuando ya estén suaves retira del fuego, deja enfriar y lícualos con el ajo en la misma agua que los cociste (esta salsa no debe quedar espesa), verifica el picante, si te quedo muy picosa puedes asar un tomate verde y agregarlo (yo la prefiero sin el tomate), reserva.

Muele los camarones secos con las tostadas en la licuadora hasta que tengas polvo y reserva. En algunos lugares ya venden los camarones secos molidos pero estos están un poco más salados por eso te recomiendo hacerlo tu misma.

Bate las claras a punto de turrón, para lograr esto, empieza batiendo con la velocidad mínima y ve incrementando la velocidad conforme empiece a esponjar, cuando ya este a punto de turrón agrega con cuidado de una por una las yemas y sigue batiendo, cuando ya estén bien incorporadas las claras y las yemas ve poniendo el camarón molido poco a poco por cucharaditas, revuelve con cuidado la mezcla para que el huevo no se baje.

En una sartén pon suficiente aceite y caliéntalo a fuego alto, cuando este caliente baja la flama al mínimo y ve agregando cucharadas soperas de la mezcla anterior para formar las tortitas, voltéalas de vez en vez para que se doren parejito, cuando estén bien doraditas sácalas y ponlas en toallitas de papel para que se escurra el aceite que absorbieron de mas, no las aprietes solo ponlas sobre el papel y ellas solas se escurrirán.
En una cazuela donde quepan todos los ingredientes, calienta una cucharada de aceite y dora la cebolla, agrega los nopales y las papas y cocina por unos 3 minutos, agrega la salsa de chile y el cilantro, cuando vaya a empezar a hervir agrega las tortitas y deja que hierva unos minutos hasta que la salsa se vea ya cocida, rectifica la sal y si hiciera falta agrega solo una pizca.

Esta receta es un poco tardada pero verás que al comerla habrá valido la pena, buen provecho!!

2 comentarios:

  1. Hola Lily, acabo de conocer tu blog y quiero felicitarte y decirte que me ha encantado, soy fan de la cocina mexicana y voy a aprender muchas recetas en tu blog, asi que me quedo de seguidora y vendre a verte siempre que pueda,
    Un besito desde España

    ResponderEliminar
  2. Hola Puchereta!! bienvenida!! cualquier duda aquí ando, ojala disfrutes las recetas y te animes a intentarlo..

    ResponderEliminar